sábado, 23 de marzo de 2013

AVES MADRID-RÍO

¿Por qué unos días hay más pájaros que otros en Madrid-Río, más concretamente Gaviotas?



Ésto me preguntaba yo hace un par de meses en mis idas y venidas por la zona.
Esta pregunta me llevó a observar su comportamiento durante varias semanas y elaborar una hipótesis.
Mi hipótesis era; que hubiese más o menos gaviotas (siendo el mejor día más de 1000 y el peor día 3) estaba directamente relacionado con las condiciones meteorológicas.



Ahora me tocaba confirmar esta hipótesis, me puse a apuntar todos los datos meteorológicos y a contar las gaviotas que había al principio de la jornada y al final.
Al poco de estar recogiendo datos la hipótesis iba cogiendo fuerza; aunque las precipitaciones pueden llegar a influir un poco, el factor más condicionante es la dirección y velocidad del viento.

Cuando estas condiciones son las óptimas y se mantienen durante la jornada el espectáculo está garantizado.


La dirección del viento lo que hace es que la ruta de las miles y miles de gaviotas que vuelven de los vertederos de Pinto y Valdemingómez que van al dormidero en el embalse de Santillana, tengan el paso por encima de Madrid-Río o por el contrario llegando a Legazpi o incluso antes crucen por el centro de la ciudad dejando Madrid-Río a la derecha pero bastante lejos.


La velocidad,  las baja en altura llegando a veces , a ir raseando por encima de los edificios.

Si la dirección y la velocidad son idóneas Madrid-Río se llena de gaviotas pero hay un abanico gigantesco entre las condiciones óptimas (+ 1000 individuos) y las más adversas (3 ind.), un ejemplo sería dirección del viento buena pero con una velocidad del viento moderada ( 300 individuos)

El efecto llamada que hacen las gaviotas que están muy acostumbradas a pasar los días en Madrid-Río es muy importante también, se nota muchísimo el comportamiento de las gaviotas que están acostumbradas a la presencia de la gente de las que "caen" accidentalmente, que son mucho más recelosas.


Llevo más o menos un mes de observación y otro mes recogiendo datos y aunque hubo algunas variantes, un día bajaron el nivel del agua dejando casi todo el río seco y ese día en concreto fue buenísimo superando los mil individuos, en un principio pensé que se debía a la bajada del río pero al día siguiente se reconfirmaba la hipótesis, el río seguía seco pero la dirección y velocidad del viento cambiaron por lo que no hubo ni 30 gaviotas.


Una vez ésto confirmado, me puse a analizar los datos de otras especies  y relacionarlos con las condiciones meteorológicas, aunque la muestra aquí es muy pequeña, el análisis arroja algún dato  interesante con algunas especies;

De las 4.935 grullas que conté en 7 días no consecutivos, en 6 días la dirección del viento fue Suroeste y 1 día Sur, la velocidad en los siete días (viento muy flojo), por lo que claramente esta dirección y velocidad del viento les fue muy favorable.



Las Imperiales, de las 7 apariciones que han hecho (4 individuos diferentes) la dirección del viento fue Suroeste también, aunque aquí la velocidad del viento no influyó demasiado, yendo desde viento flojo algún día a rachas fuertes otros días
¿Coincidencia? ,  ¿ Les hes favorable ?


Hoy a pasado un Damero con viento Oeste, con ésta van 5 Imperiales diferentes que se han paseado en los dos últimos meses por los cielos de Madrid-Río:
Un Pajizo,
Una de 5º año
Un Damero y
Dos adultos



                                     



7 comentarios:

  1. Sigue con tus análisis, Mariano. Aquí tienes a un seguidor incondicional...

    Un abrazo
    Gabi

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser... hoy hacía viento, y no había más allá de 5, eso sí, de las residentes que se dejan fotografiar... no como las esquivas golondrinas, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian,
      con lo que cuento en la entrada yo ya sabía que hoy no iba a ser bueno , para ésto sirve, para predecir los mejores días, con las gaviotas ya casi lo tengo ahora me pondré con las rapaces y otras especies, bueno por lo menos ha hecho buena tarde y se estaba muy bien en Madrid-Río, yo en un rato he visto; una Imperial, dos ratoneros, una Calzada, 4 Milanos negros , muchas Cigüeñas blancas . . . Un saludo

      Eliminar
  3. Lo leí a la vuelta, jeje, de todas maneras ayer había hecho firme propósito de bajar, pues hacía muchísimo que no bajaba un rato, y salvo diluvio de por medio habría bajado, eso sí, al hacer tan buen día, me permitió disfrutar de la cámara y entretenerme intentando distinguir aviones de golondrinas... (los pájaros pequeños todavía se me resisten mucho). Otro saludo...

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Mariano, te quería felicitar por el blog y su contenido. Por otro lado, somos un grupo de jóvenes que acabamos de iniciar un humilde proyecto enfocado en Madrid Río y nos gustaría que nos facilitaras algún e-mail de contacto si fuese posible para establecer un contacto contigo.
    Un saludo y suerte con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,
      espero veas este mensaje ,
      malvasia76@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar