jueves, 28 de febrero de 2013

GANSOS DEL NILO ( Alopochen aegyptiacus)

El día 23 de Enero apareció por primera vez la pareja de Gansos del Nilo ( Alopochen aegyptiacus) en Madrid-Río en el puente de Santa María de la Cabeza, estuvieron unos 20 minutos y se marcharon río arriba.



Tras varios días sin dar señales de vida por ningún sitio, una amiga (M.F.L) me llamó y me dijo que los estaba viendo cerca del Puente de Toledo, a lo que salí corriendo para allá y allí estaban de nuevo, lugar que eligieron para pasar las siguientes semanas, pero aquí ya no estaban solos




 El macho es un poco más grande que la hembra aunque la diferencia tampoco es muy significativa. Un buen rasgo para diferenciar al macho de la hembra es el plumaje; el plumaje del macho es más oscuro que el de la  hembra.



                                                                              Macho 




        Hembra




                                                                                Hembra 



                                                                                 Macho

















Aunque generalmente son pacíficos, en esta pareja en particular, la hembra en muchas ocasiones muestra un comportamiento agresivo y normalmente se muestra mucho más desconfiada que el macho, lo que siempre le lleva a tener algún altercado si no es con una Gaviota es con un Azulón o con alguna Urraca.

El 6 de Febrero del 2013 me encontré a la pareja cerca de la Caja Mágica y tuve la gran suerte de verlos copular






Hasta la fecha siguen por aquí , a ver si con suerte elijen Madrid-Río para criar a su descendencia y nosotros poderlo disfrutar.




                                                                      6/01/2015 

Dando una vuelta por Madrid-río , como tenía tiempo me bajé a la caja mágica y grata sorpresa . . . allí me encontré con una familia entera de Gansos del Nilo celebrando sus reyes


                                                    Padre-Madre y tres tres hijos bien criados


Comparando las fotografías de los adultos son los que estos años atrás pasaron el invierno en Madrid-río , los mismos que dan sentido ampliar esta entrada


                                                                     Macho y uno de los hijos




                                                                   Jóvenes Gansos del Nilo


                                                                               Macho

                                                   Allí se quedó la familia tranquilamente


34 comentarios:

  1. Qué interesante estos campean a sus anchas por varias parte de Madrid.. Enhorabuena por las fotos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, ¿por dónde los has visto ? , un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano. Muy buenas las fotos de los gansos del Nilo. Como veo que le preguntas a Ana por dónde se han visto en otras zonas de Madrid, te comento que yo vi 3 ej. el 13 de enero en Fuenlabrada (http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2013/01/ganso-del-nilo-y-tarro-canelo-en-el-sur.html). También se vieron en Valdebernardo (http://grupodeavesexoticas.blogspot.com.es/2013/01/alopochen-aegyptiaca-madrid.html). Probablemente procedan de algún escape.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, ya he visto tu blog muy bueno, lo preguntaba por si eran los mismos pero ya veo que los que viste tú no son los mismos, un saludo

      Eliminar
  4. Ayer ví una pareja en el pantano de Puente Nuevo, en Villaviciosa de Córdoba. Son más confiados que los ánades y pude acercarme a ellos bastante con la piragua, aunque no como para hacer unas fotos tan buenas como las tuyas. He leído que son patos domésticos pero que se están reproduciendo en libertad y expandiéndose. Creo que es la primera vez que los veo.

    ResponderEliminar
  5. El sábado (20/04/2013) los vimos en un itinerario ornitológico en el Parque Juan Carlos I, luego me fijaré en casa si mi foto es de un macho o de una hembra, pero que sepas que han criado, tengo una foto de un juvenil, no es maravillosa, pero se puede apreciar.. la verdad es que quedé fenomenal, al ser la única del grupo capaz de identificarlos por las fotos de tu blog jajaja. Gracias. Luego te cuento si soy capaz de identificar si es macho o hembra el adulto, porque me consta que el/la otro/a estaba detrás de una especie de caseta y no se aprecia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian ,
      por favor compáralos con las fotos del blog , se puede sacar si son los mismos individuos por las manchas que tienen alrededor del ojo, me interesaría bastante saber si son la pareja de Madrid-Río, ya me cuentas, si no lo ves muy claro ¿me podrías enviar alguna foto?, mi correo está arriba indicado .
      Muchas gracias por el mensaje,
      Saludos

      Eliminar
  6. Los gansos de las fotos, viven permanentemente en la Caja Mágica. Este año han tenido cinco crías, de las que han sobrevivido cuatro. Son muy dóciles y alguna mañana les echamos algo de pan, llegando incluso a comer de nuestra mano.

    ResponderEliminar
  7. No se como subir algunas fotos por si queréis ver a la familia al completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información ,
      ¿podrías mandarme alguna foto al mail? arriba aparece ,
      a ver si son la misma pareja que ha estado todo el invierno en Madrid-Río,
      un saludo

      Eliminar
  8. Pues un problema más. El ganso del Nilo es muy territorial agresivo con el resto de especies con las que comparte hábitat,a las que llega incluso a matar. En Europa las poblaciones son estables con unas 2.000 parejas en Reino Unido, Bégica, Holanda... En 2009 se le declaró oficialmente como "Plaga" en el Reino Unido. En España su presencia esporádica se ha ido convirtiendo en habitual, llegando incluso a criar en algunas provincas. El nuevo R.D. 630/2013 le considera, por fin, como especie exótica invasora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid-Río han pasado todo el invierno y no han matado a nadie, imagino que por defender a sus crías harían lo que harías tú, si han llegado (y no tiene ninguna pinta de ser escape) y el hábitat les ha parecido idóneo para instalarse y reproducirse no somos quienes para juzgarlo , así es la vida . . . el problema lo vemos nosotros

      Eliminar
  9. Estimado Mariano: que tu interés y amor por la observación de aves no te ciegue el horizonte. Independientemente de la belleza de esta especie, y rareza para nuestras latitudes, su presencia es preocupante para la conservación de nuestras anátidas y otras acuáticas autóctonas. Yo prefiero poder seguir observando malvasías cabeciblancas, fochas cornudas, calamones, etc. todas ellas amenazadas de extinción y a las que las alóctonas no les hacen ningún beneficio. Y esta es alóctona no migradora. Por cierto, no he dicho que sea peligroso para el ser humano: "...y no han matado a nadie..." sino para el resto de especies con las comparte hábitat y a las que lo disputa. Pregunta a los aficionados gallegos que lo sufren en el río Gafos (Pontevedra)

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos,yo he tenido la gran suerte de poder fotografiarlos en Parque Polvoranca-Leganes,ahora ando tras de otros tres ansares indios que tambien vi hace unos dias en el mismo sitio,pero desgraciadamente no llevaba la camara

    ResponderEliminar
  11. Hola mariano. Unas fotos magníficas. Desde hace unas semanas veo, casi todos los días, a una pareja cerca del puente de Segovia.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver cuatro muy cerca del puente de los franceses, a la altura de la calle Loeches. No sabía que especie era y gracias a este blog lo he averiguado. gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Puedo saber donde observarlo en esta época en Madrid

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En el puente de Segovia hoy, 27 de Abril, estaba la pareja con cuatro gansitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los campos de Gol de la Moraleja hay cuatro parejas y tres con crias

      Eliminar
  16. Hola, el pasado jueves 26 de mayo de 2016 pude ver una pareja de gansos del nilo con 4 pollos de buen tamaño, deambulando en el entorno del Puente del Rey.

    Muy buena idea el blog, lo he conocido gracias a mi amigo Fede Roviralta que te tiene enlazado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cardogon ¡¡ Ya lo había comentado Franklin que habían elegido este año Madrid-Río para criar a sus pollos ,, aún no he podido subir a verlos . Un saludo ¡¡

      Eliminar
  17. Noviembre de 2016, una pareja entre el puente de los franceses y Puente de la Reina. Saludos

    ResponderEliminar
  18. en el parque del pradolongo tambien se dejan ver .

    ResponderEliminar
  19. El 18 de diciembre 2016 pude contar al menos cuatro parejas en el parque rio, Una en zona puente Segovia, otra entre el Calderon y Puente de Toledo, Otra en la zona de Matadero y un trio en Parque Manzanares Sur. Si el año pasado sacaron dos polladas en el Parque Lineal... Este año empiezan a ser muy corrientes.
    Alguien a señalado a la especie como sedentaria. Esto no es así, si bien no es un migrador completo si que se desplazan segun las condiciones ambientales, tanto en la naturaleza (las poblaciones subsaharianas se desplazaban hasta las regiones mediterraneas de Tunicia y Argelia), como las naturalizadas europeas que empiezan a ser invernantes frecuentes en nuestras latitudes.
    En todas las salidas de este invierno (2016-2017) a Madrid Rio he visto al menos una pareja de gansos del Nilo, normalmente dos. Una especie, grande agresiva, y muy plastica, tolerante al hombre, que anida en cualquier sustrato... Suena a que nuestros patos comienzan a tener un problema nuevo por una nueva invasora.

    ResponderEliminar
  20. Hay dos adultos con 7 chicks abajo de la puente Segovia hoy en Madrid capital.

    ResponderEliminar
  21. Hace 2 años fotografié a una pareja en el estanque del Parque las Cruces (Carabanchel).
    Hace tres días, de nuevo hice fotos a otra pareja en el mismo sitio. Esta mañana solo apareció el macho; la hembra tal vez se quedó en Polvoranca con otro novio o, como dice mi mujer, tal vez la capturó el peor depredador: El género humano.

    ResponderEliminar
  22. Corrijo mi anterior comentario: Las primeras fotos/avistamientos que hice no son de hace 2 años, son de Abril del 2016.

    ResponderEliminar
  23. Justo esta mañana paseando por el río (entre el Puente de Segovia y la pasarela verde) me llamó la atención uno de ellos volando porque no lo identificaba como un pato normal. Me paré un rato a observarlo cuando bajó al río y enseguida salieron de entre los arbustos la que debía de ser la hembra con unos cuantos jóvenes, unos 5-6.

    ResponderEliminar
  24. Hay constancia documental de la presencia de gansos del Nilo en el lago de la Casa de Campo en época de Isabel II. Lo que es nuevo es que críe aquí.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Hoy 2 de Mayo de 2018, he tenido la oportunidad de ver un ejemplar hembra muy de cerca, en Getafe, en las proximidades del barrio de Perales del rio. Precioso animal.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Hoy 2 de Mayo de 2018, he tenido la oportunidad de ver un ejemplar hembra muy de cerca, en Getafe, en las proximidades del barrio de Perales del rio. Precioso animal.

    ResponderEliminar
  27. Ayer pudimos ver una pareja con cinco o seis polluelos recién nacidos, más o menos a la altura del puente de Perrault. Esta ave es muy bella y vista de cerca es realmente impresionante, es una suerte que sigan criando en la zona.

    ResponderEliminar